Veintimilla E9-26 y Plaza Esq. Uziel Business Center Cuarto piso +(593 2) 2544197 / 2544111 • Quito • Ecuador
IUS & LAW  //  Asociados

Asociados

Asociados

José Luis Arias 

Durante 33 años de servicio en la Contraloría General del Estado ocupó diversos cargos hasta llegar a ser titular de la Dirección encargada de auditar todos los proyectos financiados por organismos internacionales de crédito, como el BID, BIRF, CAF, GTZ, etc., y de realizar auditorías y exámenes especiales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; y, de la Dirección a cargo de la auditoría y otras actividades de control de Petroecuador y sus empresas filiales, Petroproducción, Petroindustrial y Petrocomercial; la Gerencia del Oleoducto; el Ministerio de Energía y Minas y la Dirección Nacional de Hidrocarburos; el Ministerio de Economía y Finanzas, en donde a más de analizar sus estados financieros, examinó la renegociación de la deuda externa; las Fuerzas Armadas y el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas. Se desempeñó como Auditor Interno Jefe en el Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, realizó evaluaciones ex–ante y ex–post, de más de 500 proyectos ubicados en diferentes sectores urbano–marginales de todo el país. Durante el año 2008 prestó sus servicios profesionales en el Congreso Nacional, actual Asamblea Nacional, como Asesor del Administrador General Temporal y luego ocupó el cargo de Asesor de la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Electricidad CONELEC. José Luis es Contador Público Autorizado, Licenciado en Contabilidad y Auditoría. Actualmente ejerce la Vicepresidencia del Instituto de Auditores Internos, capítulo Ecuador.

Darwin Díaz Peñaherrera

Abogado experto en derecho notarial. Fue Secretario de la Notaría Décimo Octava del Cantón Quito durante 22 años y tiene amplia experiencia en transferencias de dominio, constitución y levantamiento de hipotecas, trámites de registro, pago de impuestos, otorgamiento de testamentos, capitulaciones matrimoniales, otorgamiento de poderes, liquidación de la sociedad conyugal, entre otros trámites notariales. Su actividad además le ha permitido desarrollar un conocimiento cabal de los procesos a cargo de los Registros de la Propiedad y de los Gobiernos Municipales Autónomos Descentralizados. Darwin es abogado y doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Posee una Maestría en Derecho Notarial y Registral. Fue profesor de la Cátedra de Derecho Notarial en la Universidad Internacional SEK Ecuador y ha publicado la obra “Manual de Práctica Notarial”.

Alfredo Grijalva Muñoz

Abogado litigante experto en derecho civil y procesal civil. Fue funcionario judicial de carrera por más de treinta años, ocupando los cargos de Auxiliar del Juzgado Segundo Cantonal de Pichincha; Auxiliar del Juzgado Décimo Primero de lo Civil de Pichincha; Oficial Mayor del Juzgado Décimo Primero de lo Civil de Pichincha; Secretario del Juzgado Décimo Primero de lo Civil de Pichincha; Secretario de la Cuarta Sala de la Corte Superior de Quito-Pichincha; Juez Décimo Segundo de lo Civil de Pichincha; Juez Primero de lo Civil de Pichincha. Alfredo es abogado y doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y egresado de la Especialización Superior en Derecho Procesal de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Patricio Ordóñez Chiriboga

Debido a su larga experiencia profesional de más de veinticinco años en asuntos relacionados con la administración y asesoramiento en varias instituciones públicas y privadas que forman parte del sistema financiero; y, en los Organismos de Control, Patricio Ordóñez ha podido especializarse en Derecho Financiero, Bancario y Societario. Merecen particular atención los temas referidos al Gobierno Corporativo, Juntas Generales de Accionistas, Directorios, Comités de Ética, Comités de Cumplimiento, Asesoría Legal, control interno y seguimiento de operaciones de crédito, evaluación e instrumentación de contratos y garantías, recuperación financiera, tramites de naturaleza societaria en la Superintendencia de Bancos y Seguros y en la Superintendencia de Compañías. Entre las múltiples funciones que ha desempeñado se destacan la de Subgerente General, Secretario General y Asesor Legal del Banco Central del Ecuador, Miembro de la Junta Bancaria, Director de Coordinación Jurídica de la Procuraduría General del Estado, Responsable de Riesgo Legal de Diners Club del Ecuador S.A. Sociedad Financiera, Miembro de la Fundación General Ecuatoriana. Patricio es abogado y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador; ha realizado estudios de Banca Central en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, CEMLA, México D.F., y actualmente se desempeña como Profesor de Derecho Bancario y Financiero de la Universidad de las Américas.

Jaime Salvador Merizalde

Socio Director de Consultoría en JSMConsultores / International Learning Corporation, experto en las áreas de Planificación Estratégica, Administración de Procesos de Cambio, Coaching y Desarrollo Gerencial, Recursos Humanos, Estrategia Corporativa y Organizacional, Estrategia de Negocios, Política Organizacional, Assessment Organizacional, Capacitación y Desarrollo de Negocios, Negociación y Ventas, Servicio al Cliente, Asesoría en Temas Gerenciales, Manejo de Conflictos y Solución de Problemas. Jaime es, además, Director Académico y de Negocios de la Fundación RSA Capacitación y Ex Gerente de la División Management Consulting Services Desarrollo de Recursos Humanos ECOP – Estrategia Corporativa y Organizacional en la firma PRICE WATERHOUSE & Co.

Adrián Roberto Lovato

Es abogado y doctor en jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con una trayectoria profesional de más de veinte años, siendo secretario relator de una de las salas del entonces Tribunal Constitucional de Ecuador, abogado senior de Repsol Ecuador, Gerente Legal de Repsol para la Región Caribe y Gerente Legal Corporativo para el grupo SERTECPET.

Ha desarrollado amplia experiencia en el asesoramiento legal a empresas privadas nacionales e internacionales, en el sector de petróleo, gas, minería y energético. Como abogado consultor independiente, ha prestado servicios de consultoría a empresas para desarrollo de negocios e implementación de sistemas de cumplimiento.

En este último ámbito, de forma particular aunque no única, junto con el equipo de cumplimiento, impulsó la implementación de la ISO 37001 en el Grupo SERTECPET, convirtiendo a dicha organización en la primera en el Ecuador en contar con dicho estándar para combatir la corrupción privada en 2019.

Jorge R. Alegría Díaz

Realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador,  completando sus estudios de Especialización Superior en Derecho Financiero Bursátil y Seguros en la Universidad Andina Simón Bolívar, estudios adicionales en la Universidad Austral de Buenos Aires, Universidad de Buenos Airea UBA, doctorando (c) PhD. en la Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina. En su experiencia cuenta como abogado interno y externo de compañías de combustibles y petróleo.  Fue abogado interno de RepsolYPF. Profesor Universitario en la UDLA, Coordinador de Mediación de la UDLA en el Centro Integral de Liitigio y Mediador calificado. Se desempeña como abogado externo y negociador de empresas como: Colegio Menor CMSFQ, Exxon Mobil, Liberty Seguros,  Terpel, Academia Cotopaxi, entre otras. Sus áreas de especialidad son Educación, Energía, Litigios, Métodos Alternos de Resolución de Conflictos. 

Fabián Almeida Muñoz

Ha trabajado 12 años en la Fiscalía General del Estado, ejerciendo el cargo de Fiscal en varias unidades. Son logros significativos, los siguientes: Integró el equipo establecido por el Departamento de Justicia de USA, liderado por Paul Vaky que diseño el programa de entrenamiento para el Nuevo Código de Procedimiento Penal del 2000 y participó en la Primera Jornada de Entrenamiento en Litigación en Caracas. Se desempeñó como Instructor en el  programa. Cumplió las funciones de Coordinador de la Unidad de Investigación Financiera que levantó la información de la quiebra bancaria de 1999 y formulo 25 Excitativas Fiscales, en contra de los responsables. Fue Coordinador de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía que preparó la judicialización de los casos de delitos contra los Derechos Humanos. Ha sido titular de las fiscalías de Misceláneos (actual Patrimonio Ciudadano); Violencia de Género (Equidad Quitumbe); Delitos contra le Fe Pública; Delitos Flagrantes. Ha liderado la investigación y/o la Litigación en Audiencia de los siguientes casos relevantes: Peculado de Filanbanco; Falsedad de Reaseguros de CELEC; Falsificación de títulos de Médicos cubanos;  Negativa de atención a paciente Charlotte Mazoyer. Profesor de litigación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Obtuvo los títulos de Abogado y Doctor en Jurisprudencia de la PUCE; Especialista Superior en Derecho Penal de la UASB, egresado de dicha Maestría.